• Fuerzas del Ejército de Irak
  • La refinería de Baiji, centro de Irak
Publicada: sábado, 18 de abril de 2015 17:22

Las fuerzas iraquíes han recuperado este sábado casi todo el control de la mayor refinería de petróleo del país expulsando a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), informan fuentes de seguridad.

Los elementos takfiríes controlaban desde hace una semana distintas instalaciones de la refinería de Baiji, en la provincia de Salah al-Din (centro), después de haber dirigido una ofensiva contra la estratégica plataforma.

Un portavoz de las fuerzas contraterroristas de Irak ha asegurado a la agencia británica Reuters que las tropas gubernamentales protegen ahora la mayor parte de las instalaciones, aunque en el centro se han encastillado algunos pequeños grupos de insurgentes.

La ciudad de Baiji.

 

“Esperamos recuperar el control total dentro de un par de horas”, ha dicho Sabah al-Noamani en referencia a la importante planta de crudo que durante las últimas semanas ha sido testigo de continuos enfrentamientos entre los terroristas y las fuerzas gubernamentales.

Distintas fuentes locales también han señalado que durante las operaciones antiterroristas han caído decenas de integrantes del EIIL.

Las fuerzas iraquíes ya habían recuperado el pasado mes de noviembre el control de la refinería de Baiji, pero el grupo terrorista que cuenta con apoyo de países extranjeros se lo volvió a arrebatar. 

Este avance se produce mientras que el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias, dio otro golpe al EIIL el viernes abatiendo a Izzat Ibrahim al-Duri, ex vicepresidente del fallecido dictador Saddam Husein y actual ‘cerebro’ del grupo takfirí.

Con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, Daesh comete todo tipo de crímenes de lesa humanidad en Siria e Irak, entre ellos ejecuciones sumarias, matanzas y secuestros masivos.

mrk/nii/