"El hermano Abu Dawud al-Amriki se precipitó con un camión cargado de explosivos", ha dicho este martes el EIIL, para después asegurar que decenas de militares iraquíes han muerto o resultado heridos en el ataque.
Aunque Daesh no ha especificado ni el lugar ni la fecha del ataque, perfiles en redes sociales que apoyan al grupo takfirí estiman que el mismo se registró el lunes en la ciudad de Samarra, sita en Salah al-Din.
En un esfuerzo desesperado por obstaculizar los avances del Ejército iraquí sobre el terreno, el EIIL recurre a diferentes métodos, como realizar atentados suicidas y utilizar a los civiles como escudos humanos, en el marco de su estrategia de terror.
En un acto de venganza tras perder el control de varias localidades en Salah al-Din, Daesh ejecutó el lunes a cuatro miembros de una tribu suní en la zona de Al-Alam, ubicada en la misma provincia.
Las tropas iraquíes han seguido este martes con sus avances en la ciudad de Tikrit, capital de Salah al-Din, aunque lentamente debido a la presencia de francotiradores del EIIL, así como de minas que la célula terrorista ha repartido por la zona.
Según el comandante militar de Salah al-Din, el general Abdul Wahab al-Saadi, "el objetivo es rodear a los miembros de Daesh y lanzar un asalto para que no puedan huir".
La toma de control de Tikrit, que cayó en manos del EIIL hace nueve meses, abrirá el camino para expulsar a esa banda armada de Mosul, capital de la provincia de Nínive (noroeste) y la segunda ciudad más grande del país árabe.
kaa/anz/rba