• El general iraní Qasem Soleimani (Izquierda) en la ciudad iraquí de Samarra, sita en la provincia central de Salah al-Din
Publicada: jueves, 5 de marzo de 2015 6:04

La agencia de noticias británica Reuters precisó el miércoles que Irán desempeña un papel más efectivo que Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Tikrit es el ejemplo más claro de cómo Teherán, en lugar de Washington, está ahora jugando un papel más importante en el campo de batalla.

Para comparar el nivel de participación de Teherán y Washington en la lucha contra “un enemigo común”, Reuters hizo alusión a la operación a gran escala que el Ejército iraquí lleva a cabo para liberar la provincia central de Salah al-Din y su capital, Tikrit.

“Tikrit es el ejemplo más claro de cómo Teherán, en lugar de Washington, está ahora jugando un papel más importante en el campo de batalla”, afirmó.

La fuente subrayó que a diferencia de “una apresurada y fallida” ofensiva de las fuerzas iraquíes para liberar Tikrit en julio de 2014, esta vez, el país árabe parece que está aplicando una estrategia “metódica” diseñada por los asesores militares iraníes que ayudaron anteriormente al Gobierno sirio a recuperar el control de varias zonas.

El general iraní Qasem Soleimani supervisa el frente oriental de la operación de Tikrit.

Resaltó precisamente el papel del general persa Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) y detalló que ahora este mismo militar supervisa el frente oriental de la operación de Tikrit.

Irán, desde el principio de la crisis iraquí en junio de 2014 ha brindado amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército de Irak, además de ayudas humanitarias.

Estratégicas ciudades iraquíes, como Yorf al-Sajr, a unos 50 km al suroeste de Bagdad (capital), han sido liberadas gracias al asesoramiento militar de Irán. Al respecto, el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri, aseguró el pasado febrero que la ayuda de Irán evitó la caída de Bagdad en manos del EIIL.

kaa/ncl/nal