• Diputados opositores de Guatemala rechazan celebrar día de Israel
Publicada: martes, 24 de abril de 2018 8:52

El Congreso de Guatemala ha sido blanco de críticas de los legisladores de oposición luego que con 104 votos de 158 posibles se aprobara el decreto 12-2018 que obliga a las instituciones públicas a celebrar el día de la amistad con el régimen de Israel.

Para analistas independientes y grupos sociales el hecho de declarar un día nacional a favor del régimen de Israel conlleva una intención marcada y es la de agraciar a ese régimen en el marco de la inauguración de la embajada de Guatemala en Al-Quds (Jerusalén).

El factor religioso determina posiciones privilegiadas dentro del esquema del poder en Guatemala. La bancada que impulsó la iniciativa fue liderada en su momento por la hija del recién fallecido y exdictador José Efraín Ríos Montt quien apelaba en sus discursos a la religión evangélica, de esa cuenta la mezcla de religión y política no son extraños en estas iniciativas.

Dentro de los formalismos del decreto se obliga a que el Ministerio de Educación y demás entidades de gobierno promuevan actividades que fortalezcan la relación de amistad entre ambos países, no obstante aún queda un recurso por resolverse en el caso el traslado de la embajada de Guatemala en los territorios ocupados de Palestina.

En la misma línea la fiscalía de delitos Constitucionales del Ministerio Público declaró ante la Corte de Constitucionalidad que la decisión del presidente Jimmy Morales sobre trasladar la embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén es ilegal.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/nii/