• Francia se moviliza contra la ley de seguridad global
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 18:29
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2020 19:24

En varias ciudades de Francia se registran choques entre los agentes de la Policía y los manifestantes que repudian la ley de seguridad global.

Vidrios de tiendas rotos, gases lacrimógenos y enfrentamientos con la Policía. Es otra jornada de protestas contra la llamada ley de seguridad global.

En toda Francia, 90 concentraciones se han organizado contra la controvertida ley que busca ilegalizar la filmación e identificación de agentes de la Policía. Después de varias semanas de protestas, el Gobierno francés hizo una concesión al revisar el artículo 24 del texto. Sin embargo, los manifestantes consideran que el proyecto de ley en su conjunto debe ser derogado.

La ley, que ha sido aprobada por diputados en la Asamblea Nacional y debe ser considerada por el Senado, otorga a las autoridades, específicamente a la Policía, poderes adicionales. Varios expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncian que es “incompatible” con el derecho internacional y los derechos humanos.

A pesar de los llamamientos de los organismos internacionales para que el Gobierno de Emmanuel Macron revise por completo la ley, el presidente sostiene que decir que el texto reduce las libertades es una gran mentira. Con lo cual, parece que deberá hacer frente a más movilizaciones.

mhn/nii/