En un artículo firmado por Paul Taylor, el periódico británico The Guardian afirmó el miércoles, que la reciente cumbre de líderes de la Unión Europea en Dinamarca estuvo marcada por disputas políticas y conflictos internos, sin avances significativos en la agenda común.
“La reunión de la semana pasada, convocada para alcanzar un consenso sobre las prioridades clave para la renovación de los arsenales europeos, se convirtió en una vergonzosa exhibición de luchas territoriales, disputas políticas y agendas ocultas que obstaculizan los esfuerzos por construir una defensa europea unificada”, señaló el informe.
En este sentido, continuó que los líderes no solo discutieron sobre quién debería liderar el fortalecimiento militar de Europa, sino también sobre cómo financiar la resistencia continua de Ucrania y cómo avanzar en la candidatura de Kiev para la membresía en la Unión Europea.
The Guardian indica que las conversaciones entre los líderes de la Unión Europea se convirtieron en una polémica que evidenció la debilidad y división de Europa.
Según Taylor, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, probablemente se “esté riendo ante la cacofonía en la capital danesa y podría concluir que Europa es débil y está dividida frente a sus crecientes provocaciones”.
La reunión informal de la Unión Europea se llevó a cabo en Copenhague los días 1 y 2 de octubre. En este encuentro se discutieron temas relacionados con la guerra en Ucrania, la seguridad colectiva de la UE y la posible respuesta a la acusación de Rusia sobre una supuesta “violación del espacio aéreo de la Unión”.
ayk/hnb