• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: viernes, 10 de octubre de 2025 14:28

Irán advierte que las actividades desestabilizadoras de Estados Unidos en el Caribe y América Latina constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales

En una declaración emitida este viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghai, ha advertido sobre las repercusiones de los “crecientes actos de ilegalidad y unilateralismo agresivo” de Washington para la paz y la estabilidad globales.

El diplomático ha condenado los ataques militares estadounidenses contra barcos pesqueros en la región, así como las amenazas de recurrir a la fuerza en violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Venezuela.

Tales acciones, ha añadido, constituyen una “clara violación” de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas fundamentales del derecho internacional.

Según el comunicado, el portavoz iraní ha exhortado al Consejo de Seguridad y al secretario general de las Naciones Unidas a prestar atención inmediata a la “situación peligrosa” derivada de la “persistente insistencia de Estados Unidos en intervenir ilegalmente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, Estado miembro independiente de las Naciones Unidas”.

 

Previamente, el presidente de Venezuela, Nicolás maduro, aseguró que su país está más preparado para defenderse ante EE.UU. al que Gobierno acusó de buscar una guerra en el Caribe y Suramérica, declarando que “si los gringos atacan, responderemos”.

Desde agosto las tensiones entre ambos países aumentan cada día, tras el despliegue militar naval de Estados Unidos, que han realizado al menos cuatro ataques a embarcaciones que se desplazaban en aguas internacionales el Caribe y que, según Washington, transportaban droga desde las costas de Venezuela.

Además, según medios, EE.UU. ha suspendido el diálogo hacia un acuerdo diplomático con Venezuela.

En este contexto, Maduro ha ordenado la preparación militar de todos los venezolanos para enfrentar una posible agresión militar dentro del país bolivariano.

arz/mkh