La activista sueca aterrizó este lunes en Grecia junto a cientos de participantes de la Flotilla Global Sumud, quienes fueron capturados por Israel en alta mar y posteriormente deportados, tras intentar romper el bloqueo impuesto a Gaza.
“Seré muy claro. Se está produciendo un genocidio”, ha indicado Thunberg a la multitud en el aeropuerto de Atenas, refiriéndose a la acción militar israelí en Gaza.
En el aeropuerto fue recibida como una heroína entre una multitud de activistas que coreaban consignas contra Israel.
“Nuestros sistemas internacionales están traicionando a los palestinos. Ni siquiera son capaces de evitar que se cometan los peores crímenes de guerra”, ha denunciado.
Thunberg ha dejado claro que “nuestros países tienen la obligación legal de prevenir el genocidio que está ocurriendo y no lo están haciendo”, y ha destacado la necesidad de “ejercer presión real sobre Israel y dejar de enviarle armas”.
“Lo que pretendíamos con la Flotilla Global Sumud era intervenir cuando nuestros gobiernos incumplían su obligación legal”, ha ratificado.
El régimen de Israel ha afirmado que expulsó a 171 activistas este lunes, incluida Thunberg, lo que eleva el total de deportados hasta el momento a 341, de las 479 personas que detuvo cuando capturó la flotilla que intentaba romper su bloqueo ilegal de Gaza.
tmv/rba