• La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, 6 de enero de 2025. (Foto: getty images)
Publicada: lunes, 19 de enero de 2026 17:34

La presidenta de México dice que un avión militar estadounidense aterrizó por capacitación y descarta actividad militar foránea en el país azteca.

“No venían tropas de EE.UU. ni mucho menos”, ha afirmado este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, al explicar el aterrizaje de un avión militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, el sábado.

Sheinbaum ha detallado que la aeronave Lockheed Martin C-130 Hércules llegó al país por un “asunto de capacitación”. El domingo, durante un encuentro con campesinos, Sheinbaum respondió al ser cuestionada sobre la presencia de fuerzas estadounidenses: “En territorio nacional, nada”, y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT) ya había emitido un comunicado aclarando la situación.

La presidenta ha subrayado que cuando viajan tropas de EE.UU. se requiere autorización del Senado, lo cual no ocurrió en este caso. El Gabinete de Seguridad informó que el avión, proveniente de la base militar Dyess, en Abilene, Texas, despegó el sábado a las 11:50, hora local, aterrizó en Toluca a las 14:46, hora local, y regresó el domingo 18 de enero, cumpliendo únicamente actividades de capacitación.

 

El arribo de la aeronave generó especulación luego de que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (AFA) emitiera días antes avisos de “precaución” al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico “debido a actividades militares e interferencias de GPS” que provocaban “riesgos potenciales”.

La mandataria reconoció que estas aeronaves normalmente deben aterrizar en bases aéreas militares, pero que en esta ocasión la Secretaría de la Defensa autorizó el uso de Toluca, sin detallar los motivos del cambio. 

Sheinbaum ha recordado que las amenazas de intervención militar del presidente estadounidense, Donald Trump, han sido descartadas por México y que las operaciones señaladas por la AFA no se realizaban en el espacio aéreo nacional.

Estas declaraciones se produjeron en un contexto de las tensiones entre México y Estados Unidos. Anteriormente, Sheinbaum había rechazado “la intervención en los asuntos internos de otros países” por parte de EE.UU. tras los comentarios de Trump que en reiteradas ocasiones ha sugerido que Estados Unidos podría “hacer algo” respecto al control de los cárteles de la droga en México y ha criticado la gestión mexicana señalando que los grupos criminales dominan grandes zonas del país.

mrt/ctl/tmv