La alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA) emitida el viernes menciona “situaciones potencialmente peligrosas”, en espacios aéreos sobre el Pacífico desde México a Ecuador, pasando por Colombia y Centroamérica, “debido a actividades militares” y a posibles interferencias en los sistemas de navegación GPS.
“Existen riesgos potenciales para las aeronaves a cualquier altitud, incluso durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”, afirmó la FAA en sus alertas que estará vigente 60 días, hasta marzo.
El documento recomienda a compañías y pilotos extremar las precauciones “al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico” en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
Así las cosas, al parecer aeronaves militares estadounidenses estarían operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en estas dos regiones de información de vuelo.
Esta advertencia deja en claro que la Administración del presidente Donald Trump toma medidas sobre otras regiones, como cuando ordenó no volar sobre el espacio venezolano sin consultar con las autoridades de Caracas.
El presidente Trump, bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico, advirtió el 8 de enero que Estados Unidos iba a “iniciar ataques terrestres” contra los narcocárteles en México, en paralelo a los bombardeos en aguas del Caribe y el Pacífico, iniciados el 2 de septiembre, que han dejado al menos 107 muertos.
Además, acusando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de las drogas, las fuerzas estadounidenses atacaron el 3 de enero Caracas y otras ciudades venezolanas con el objetivo de secuestrar y sacar del país al mandatario y a su esposa, Cilia Flores. Ambos están encarcelados en Nueva York y sometidos a juicio.
ncl/tqi
