• Reza Pahlavi, hijo exiliado del último monarca iraní, habla durante una conferencia de prensa en un acto en Washington, DC., 16 de enero de 2026. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de enero de 2026 16:20

Un artículo publicado en CNN indica que un eventual cambio del sistema político fragmentaría Irán y que una figura como Reza Pahlavi dividirá a la sociedad iraní.

El artículo, titulado “Guerra, diplomacia o revuelta: ¿Qué viene a continuación en Irán?”, publicado el sábado por la cadena estadounidense CNN, se aborda la situación de Irán tras manifestaciones que se volvieron violentas debido a la infiltración de terroristas armados apoyados desde el extranjero.

Las provocadoras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que incitaron abiertamente a la violencia y amenazaron con intervenir militarmente Irán, escalaron aún más las tensiones.

Mientras algunos medios de comunicación contrarrevolucionarios han tratado de pescar en las aguas revueltas, presentando a Peza Pahlavi, hijo exiliado del último monarca (Shah) de Irán, como la única figura opositora capaz de guiar Irán en medio de su ilusión de un cambio del sistema en Irán, pero, ni siquiera la Casa Blanca ve a este político y disidente de 65 años como la opción viable para gobernar Irán.

 

CNN cree que “no hay oposición viable”, y que todos “los grupos de oposición, con sede en el extranjero, siguen profundamente divididos”.

Reza Pahlavi no ha podido consolidar coalición política tras 4 décadas

El artículo señala que Reza Pahlavi no ha podido construir una coalición interpolítica diversa tras más de cuatro décadas en el exilio, ni idear un plan para lograr el cambio que no incluya la intervención de EE.UU.”. “Y ni siquiera es el candidato favorito de Trump para gobernar el país”, agrega el texto.

Citado por CNN, Dina Esfandiari, responsable para Asia Occidental de Bloomberg Economics con sede en Ginebra (Suiza), cree que Pahlavi “es una figura muy divisiva y dividiría significativamente a los iraníes”.

El artículo alerta además las preocupaciones de que un eventual cambio del sistema político en Irán “provocará el colapso de Irán como nación” y que “el riesgo de fragmentación es una posibilidad real”.

A finales de diciembre, se produjeron actos terroristas en el país; alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y ciudadanos, y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.

Las autoridades iraníes han denunciado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos terroristas en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

A pesar de recibir todo apoyo financiero y de armas por parte de enemigos a los alborotadores, este intento de desestabilización de Irán fracasó y el orden se ha restablecido en el país tras varios días de disturbios terroristas apoyados desde el extranjero, según confirman las autoridades.

ftm/ctl/tmv