Giorgia Meloni anunció el martes que ella y dos de sus ministros fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presunta complicidad en genocidio, en relación con la ofensiva de Israel en Gaza.
En una entrevista con el canal italiano RAI 1, Meloni afirmó que el ministro de Defensa, Guido Crosetto, y el de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, se encuentran en el ojo del huracán, y que “creo” que también Roberto Cingolani, director del grupo de defensa Leonardo (LDOF.MI), está involucrado.
“No creo que haya otro caso como este en el mundo ni en la historia”, afirmó la política italiana, sin dar más detalles sobre quién había presentado la demanda contra ella y sus ministros.
Italia ha sido testigo de una serie de manifestaciones durante la última semana, que llevaron a cientos de miles de personas a las calles para protestar contra el genocidio israelí en Gaza, donde los manifestantes apuntaron a Meloni por su apoyo al régimen de Tel Aviv.
Aunque su gobierno de derecha, un firme partidario de Israel, se ha distanciado recientemente de lo que llama la ofensiva “desproporcionada” en Gaza, no ha cortado ningún vínculo comercial o diplomático con Israel, tampoco ha reconocido al Estado de Palestina.
Entre tanto, Meloni destacó estar “sorprendida” por la acusación de complicidad en genocidio porque “cualquiera que conozca la situación sabe que Italia no ha autorizado nuevos, digamos, suministros de armas a Israel después del 7 de octubre”.
Israel desató su brutal ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023, dos años después, tras dejar más de 67 000 asesinados, sigue bombardeando indiscriminadamente el asediado enclave palestino pese a los llamamientos internacionales a declarar un alto el fuego.
ght/mrg