• La fachada del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en la capital, Teherán.
Publicada: miércoles, 8 de octubre de 2025 3:21

Irán convoca a los embajadores que representan a los países europeos en Teherán, en una protesta enérgica contra una declaración intervencionista antiraní.

Irán llamó a los embajadores de los países europeos en Teherán para expresar su fuerte protesta contra una declaración conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (GCC) y la Unión Europea, que cuestionaba la soberanía iraní sobre tres islas del Golfo Pérsico y criticaba sus programas de misiles y nuclear.

El viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi, reafirmó que las tres islas iraníes de Tonb Mayor, Tonb Menor y Bu Musa, situadas en el Golfo Pérsico, son partes inseparables del territorio iraní, calificando las afirmaciones europeas como una violación del principio de respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial del país persa.

Estas declaraciones se producen tras la emisión de una declaración conjunta que cuestionaba la soberanía de Irán sobre tres islas del Golfo Pérsico y criticaba su poder defensivo de misiles y su programa nuclear pacífico.

 

 

Tajt Ravanchi denunció además las críticas dirigidas al programa de misiles de Irán, describiéndolas como una clara interferencia en los asuntos internos del país, y subrayó que las capacidades defensivas de la República Islámica son un derecho legítimo y garante de la seguridad regional.

Sobre el programa nuclear, el diplomático rechazó las acusaciones europeas y recordó que los mismos Estados habían contribuido a socavar el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 y la futura reimposición de sanciones contra la nación iraní.

El diplomático también criticó la activación del mecanismo denominado “snapback” por parte del trío europeo (Reino Unido, Francia y Alemania) en agosto, que condujo a la reimposición de sanciones de la ONU, argumentando que su incumplimiento previo del acuerdo les impide legitimidad para recurrir a este mecanismo.

Tajt Ravanchi concluyó enfatizando que cualquier intento de cuestionar la soberanía iraní o de deslegitimar sus programas de defensa y energía nuclear es políticamente cargado, sesgado y totalmente inaceptable para la República Islámica.

mrg