En una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, este viernes, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha reaccionado a una declaración conjunta emitida el jueves por varios países árabes y Rusia contra la soberanía de Irán sobre las tres islas del Golfo Pérsico: a saber Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, al final del VI Foro de Cooperación Árabe-Ruso en Marruecos.
El ministro de Asuntos Exteriores ha reiterado una vez más que las tres islas del Golfo Pérsico son una parte “inseparable” de la integridad territorial iraní, recalcando: “La República Islámica de Irán rechaza rotundamente cualquier afirmación de cualquier parte a este respecto”.
Amir Abdolahian ha indicado a Lavrov que Teherán y Moscú disfrutan de las relaciones en desarrollo, recordando que “el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados se encuentran entre los principios fundamentales en las relaciones entre países, y Teherán se toma muy en serio las cuestiones relacionadas con el respeto a su integridad territorial y su soberanía”.
Lavrov: Rusia siempre respeta la integridad territorial de Irán
El ministro de Exteriores ruso, por su parte, ha destacado que Moscú siempre respeta la integridad territorial y la soberanía nacional de Irán, y enfatizado que tal política nunca debe ser cuestionada.
Asimismo, Lavrov ha calificado las relaciones entre Teherán y Moscú de estratégicas. En las negociaciones para preparar la declaración final de la reunión de Marruecos, Rusia prestó claramente atención al respeto de la soberanía y la integridad territorial de Irán, ha agregado.
El jueves, Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, condenó la declaración y pidió a Rusia que preste cuidadosa atención a su posición con respecto a la República Islámica.
Las tres islas del Golfo Pérsico, pertenecen históricamente a Irán, prueba de lo cual se puede encontrar y corroborar en innumerables documentos históricos, legales y geográficos en Irán y otras partes del mundo. Pero los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han reclamado repetidamente las islas, situadas en el estratégico estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico.
Aunque las tres islas, cayeron bajo control británico; primero Bu Musa en 1904, seguido de las dos Tonbs en 1921, fueron devueltas a su dueño, Irán, según un pacto firmado en 1971, poco antes de que los Emiratos Árabes Unidos se conformara incluso como Estado.
tmv/hnb