“La posibilidad de una escalada del lado de Putin es alta”, alertó el sábado el exdiputado y actual asesor del Ministerio ucraniano del Interior, Antón Gerashchenko, en una entrevista concedida a la revista estadounidense Newsweek.
Enfatizó la necesidad de aumentar drásticamente el suministro de armas a Ucrania para hacer frente a esta nueva amenaza. “Enviar todo a Ucrania para que podamos terminar la guerra”, subrayó.
Al desarrollar su postura, el asesor ucraniano aseveró que su país necesita tres veces más lanzacohetes múltiples (HIMARS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y artillería, cinco veces más tanques y blindados, así como diez veces más vehículos.
El sábado, las autoridades rusas anunciaron que la explosión de un vehículo de carga desató el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea, y como consecuencia colapsó una parte del puente, el único que une a Crimea con Rusia.
Aunque Rusia no ha acusado directamente a Ucrania por el siniestro y Kiev no se ha adjudicado la responsabilidad de eso, sin embargo, las autoridades ucranianas en múltiples ocasiones han considerado el puente un objetivo clave.
- Arde en llamas puente de Crimea; Ucrania dice que ya es el “inicio”
- Puente de Crimea, megaproyecto del siglo en Rusia
Desde el Kremlin afirman que el presidente Putin ha ordenado crear una comisión gubernamental para averiguar todo lo relacionado con el siniestro en el puente de Crimea que ha dejado tres muertos.
El puente de Crimea conecta la región rusa de Krasnodar y la península de Crimea a través del estrecho de Kerch. El puente es el más largo del país euroasiático, con una longitud de 19 kilómetros.
mmo/tqi