En un comunicado emitido el miércoles, políticos suizos señalaron que el estatus fiscal privilegiado de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) debería ser revocado hasta que el organismo ponga fin a lo que los críticos califican como su complicidad en la ocupación ilegal israelí de territorios palestinos.
Parlamentarios locales y nacionales solicitaron una votación sobre el asunto, citando un fallo del 19 de julio de 2024 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que determinó que Israel ocupa ilegalmente territorio palestino, incluida Cisjordania.
Los legisladores sostienen que, dado que la Asociación Israelí de Fútbol, que agrupa a equipos que juegan en esos territorios ocupados, es miembro de la UEFA, la legitimidad del organismo y sus ventajas fiscales en Suiza, donde tiene su sede, están seriamente cuestionadas.
“Como federación internacional, (la UEFA) se ha beneficiado durante mucho tiempo de una exención fiscal concedida específicamente porque las federaciones deportivas internacionales desempeñan un papel importante en la promoción de la paz y la lucha contra el racismo y la discriminación”, señala el comunicado.
La desgravación fiscal otorgada a la UEFA significa que, en lugar de beneficiarse de esos ingresos, los ciudadanos suizos están financiando efectivamente las actividades ilegales de la asociación israelí de fútbol.
Los políticos suizos afirmaron que, al mantener el estatus de exención fiscal de la UEFA, los contribuyentes suizos están apoyando indirectamente las actividades de la Asociación de Fútbol de Israel, cuyos equipos compiten en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
Raphael Mahaim, miembro del Consejo Nacional Suizo, declaró que “la UEFA disfruta de un trato fiscal preferencial en Suiza, lo que conlleva ciertas obligaciones, entre ellas la promoción de los valores de la paz”. Señaló además que la doble moral de Israel al abordar el racismo y la discriminación es inaceptable.
Los organismos internacionales de fútbol han enfrentado crecientes críticas por la participación de clubes ubicados en asentamientos israelíes. Grupos activistas y algunas asociaciones nacionales sostienen que estos equipos infringen las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la UEFA, además de violar el derecho internacional.
A pesar de ello, la UEFA ha mantenido la membresía de Israel en la estructura oficial del fútbol europeo, permitiendo que sus selecciones nacionales y clubes, incluidos equipos como el Maccabi Tel Aviv, participen en competiciones nacionales y de clubes organizadas por la UEFA.
Con la intensificación de la guerra contra Gaza, han aumentado las presiones políticas y sociales para suspender la participación de Israel en el fútbol europeo.
ght/rba
