• Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, (centro) revisa las maniobras ruso-bielorrusas en Bielorrusia, 17 de febrero de 2022. (Foto: Belta)
Publicada: jueves, 17 de febrero de 2022 23:40
Actualizada: viernes, 18 de febrero de 2022 2:57

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseveró que recibiría armas nucleares “o incluso supernucleares” para defender el país ante amenazas del Occidente.

En caso de necesidad, si nuestros adversarios y competidores, dan pasos torpes y tontos, emplazaremos no solo armas nucleares, sino también supernucleares, de avanzada, para defender nuestro territorio”, advirtió el jueves el mandatario bielorruso, en momentos en que las tensiones entre Rusia, aliado de Bielorrusia, y Ucrania, apoyada por Occidente, no paran de subir.

En una visita de inspección al polígono Osípovski en el marco de las maniobras ruso-bielorrusas, denominadas “Resolución aliada 2022”, Lukashenko aseguró que si Minsk no se ve amenazado por Occidente no accederá a tales armas.

Además, el jefe de Estado de Bielorrusia expresó su interés en la adquisición de misiles rusos Iskander-M, capaces de portar ojivas nucleares en caso de necesidad. Según las autoridades rusas, estos misiles tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y dos variantes de balística y de crucero.

 

Además, Bielorrusia podría desplegar varios sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos cerca de Minsk, capital bielorrusa, tal y como confirmó el presidente Lukashenko.

Desde 10 hasta el 20 de febrero, las fuerzas de Rusia y Bielorrusia realizan maniobras conjuntas en el territorio bielorruso con el objetivo de “resolver las tareas de reprimir y repeler la agresión externa en el curso de una operación defensiva, así como contrarrestar el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión [entre ambos países]”, según el Ministerio ruso de Defensa.

Rusia y Bielorrusia actúan estas maniobras en momentos en los que se ha disparado la tensión con Ucrania y sus aliados occidentales, encabezados por EE.UU., especialmente, luego de que varias fuentes publicaran sobre supuestos planes rusos para invadir el territorio ucraniano.

Entretanto, Moscú ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que su presencia militar en la zona responde a la necesidad de defensa frente a posibles ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Washington.

mdh/ncl/mkh