• Los militares y civiles en la escena de un atentado terrorista, Ahvaz (suroeste de Irán), 22 de septiembre de 2018.
Publicada: viernes, 4 de febrero de 2022 14:09

Un tribunal de Dinamarca declara culpable a tres dirigentes del grupúsculo Al-Ahvaziya por espiar para Arabia Saudí y financiar las actividades terroristas en Irán.

El tribunal de Roskilde, cerca de Copenhague, ha anunciado este viernes que encontró culpables a tres miembros de Al-Ahvaziya de haber “reunido información sobre personas y organizaciones, en Dinamarca y en el extranjero, así como sobre cuestiones militares iraníes y haber transmitido todos estos datos a un servicio de Inteligencia saudí”.

La sentencia les acusa de la “promoción del terrorismo” y la “financiación del terrorismo”, con los fondos (algo más de dos millones de dólares) de la Inteligencia saudí.

Según estima la agencia local de noticias Ritzau, los tres acusados, que están en prisión desde 2020, podrían ser condenados a 12 años de prisión.

De hecho, los terroristas fueron arrestados en febrero de 2020 en Ringsted, a 60 kilómetros al suroeste de Copenhague, por realizar actividad ilegal de inteligencia, tras una serie de indagaciones que comenzaron en noviembre de 2018 en el país escandinavo.

 

Al-Ahvaziya ha realizado en varias ocasiones ataques contra la población civil. En 2017, asaltó a un grupo de pasajeros que visitaban los sitios afectados durante la guerra impuesta por Irak (1980-88) en Ahvaz.

El 22 de septiembre de 2018, este grupo terrorista realizó un atentado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, capital provincial de Juzestán, en el suroeste de Irán, que se saldó con 24 muertos y al menos 60 heridos, entre ellos niños, mujeres y reporteros.

Las autoridades iraníes han criticado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos de Dinamarca y los Países Bajos por dar cobijo a miembros de este grupo terrorista, apoyado por Riad.

tqi/mkh