• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Publicada: viernes, 23 de enero de 2026 19:53

Cuba ha denunciado los continuos ataques de Israel contra el Líbano, afirmando que tales acciones violan la “soberanía libanesa” y “el Derecho Internacional”.

“Denunciamos los continuos bombardeos israelíes contra pueblos del sur del Líbano, que han destruido numerosas viviendas e infraestructura esencial para los pobladores”, ha declarado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de red social X.

Al declarar que los ataques israelíes “violan la soberanía libanesa, el Derecho Internacional, incrementan la inestabilidad” en Asia Occidental, ha puntualizado que tales acciones del régimen de Tel Aviv “siguen obstaculizando los esfuerzos a favor de la paz regional”.

Esas declaraciones se producen mientras que, en la misma jornada, un tanque israelí ha abierto fuego contra una unidad del ejército libanés que se encontraba en una misión de campo acompañada por la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL). Según fuentes locales, la agresión israelí se produjo al sur de la ciudad de Khiam.

Asimismo, un dron israelí ha atacado a un automóvil en la provincia oriental libanesa de Baalbek-Hermel, una zona fronteriza con Siria que ha sido escenario de una serie de incidentes de seguridad en los últimos meses.

Las tensiones en el sur del Líbano han aumentado, mientras Israel realiza ataques aéreos casi diarios, alegando que sus operaciones apuntan a miembros e infraestructura del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá).

En octubre de 2023, enfrentamientos fronterizos entre Hezbolá y el ejército israelí estallaron, y el régimen de Tel Aviv los transformó en septiembre de 2024 en una guerra abierta que mató a miles de personas y provocó destrucción significativa en varias regiones libanesas.

El régimen de Israel no cumple el alto el fuego acordado en noviembre de 2024 con Hezbolá y mantiene tropas en zonas del sur donde toma posiciones y continúa atacando al territorio libanés.

Las autoridades libanesas han advertido que las violaciones del alto el fuego por parte del régimen israelí representan un riesgo para la estabilidad del país árabe.

arz/tmv