La pandemia sigue avanzando sin freno por culpa de la nueva variante ómicron. Europa fue testigo de 7 millones de nuevos casos en la primera semana de 2022, más del doble en un período de dos semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que más del cincuenta por ciento de la población del viejo continente contraerá ómicron en los próximos dos meses al ritmo actual de transmisión.
En una rueda de prensa, destacó la buena protección de las vacunas contra los casos severos, sin embargo, recordó que esta variante tiene una escala de transmisión sin precedentes.
La alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada hacen que sea prematuro pensar en tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica.
Los contagios por COVID-19 volvieron a dispararse en Francia y el Reino Unido y amenazan los sistemas de salud. Ello generó un endurecimiento de las restricciones en algunos países. Por la propagación de ómicron, EE.UU. rompió el récord de ingresos desde el comienzo de la pandemia. Las hospitalizaciones por COVID-19 alcanzaron un nuevo máximo.
kmd/rba
