• El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un debate sobre el Brexit en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, 18 de septiembre de 2019.
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 8:40
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 14:46

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que el Brexit es inevitable e insiste en que la UE no será la responsable si vuelve la violencia a Irlanda.

“Estoy convencido de que habrá Brexit”, aseguró el máximo representante de la institución europea en declaraciones hechas a la cadena británica Sky News, antes de recibir las nuevas propuestas del primer ministro británico, Boris Johnson, para modificar el acuerdo alcanzado en marzo entre Bruselas y su antecesora, Theresa May.

Convencido de que habrá Brexit, el titular de CE dejó claro en la entrevista publicada el domingo por Sky News, que “la UE no será en modo alguno responsable de ninguna de las consecuencias del Brexit. Ha sido una decisión británica. Una decisión soberana que respetamos; pero que no intenten cargar a la UE con la responsabilidad. La UE no está marchándose de Reino Unido; Reino Unido se está marchando de la UE”.

LEER MÁS: UE advierte que un divorcio sin acuerdo es culpa del Reino Unido

También advirtió de nuevo que, si el Reino Unido finalmente sale de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, en Irlanda habrá una frontera “dura” con el territorio norirlandés bajo control británico.

La UE no será en modo alguno responsable de ninguna de las consecuencias del Brexit. Ha sido una decisión británica. Una decisión soberana que respetamos; pero que no intenten cargar a la UE con la responsabilidad. La UE no está marchándose de Reino Unido; Reino Unido se está marchando de la UE”, advierte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Ante la posibilidad de que se instaure una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda de no producirse una salida pactada entre las partes, Juncker dejó claro que la Comisión Europea (CE) es tajante en su postura de asegurar la defensa de los intereses del bloque comunitario y del mercado internacional.

LEER MÁS: ‘Brexit duro crea desorden y desabastecimiento en el Reino Unido’

Juncker también criticó a los diputados británicos que “han olvidado la historia”, en referencia al Acuerdo del Viernes Santo, con cuya firma en 1998 los Gobiernos británico e irlandés pusieron fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.

En este sentido, subrayó que si hay una frontera dura es muy posible que la inestabilidad y la inseguridad vuelvan. Dicho esto, el alto funcionario señaló que la situación en Irlanda ha mejorado desde el Acuerdo del Viernes Santo y “no deberíamos jugar con esto”.

LEER MÁS: Irlanda: El Reino Unido no puede abandonar el acuerdo fronterizo

El Reino Unido y el bloque regional han fijado el 31 de octubre como fecha de salida de Europa, pero Londres, a fin de controlar su frontera con Irlanda del Norte, quiere un nuevo acuerdo diferente al pactado por May.

Previendo una negativa europea, el premier británico ha advertido de que si no hay un nuevo acuerdo con Bruselas, Londres seguirá adelante con una salida sin acuerdo.

LEER MÁS: Boris Johnson, firme sobre Brexit con o sin acuerdo

LEER MÁS: UE rechaza petición de Londres de eliminar salvaguarda para Irlanda

Esta postura ha provocado una crisis institucional que afecta a todas las facciones del Reino Unido, tanto a la oposición como al gobernante Partido Conservador.

krd/mkh/nii/

Comentarios