• Manifestantes portan fotos de Khashoggi y Muhamad bin Salman Al Saud, frente a la embajada saudí en Washington, 10 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de octubre de 2018 15:13
Actualizada: domingo, 21 de octubre de 2018 17:30

El Reino Unido, Francia y Alemania han condenado el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, al tiempo que han tachado su muerte de “injustificable”.

En una declaración conjunta emitida este domingo, las tres principales naciones de Europa Occidental han instado al Gobierno de Arabia Saudí a hacer una “aclaración urgente” sobre el caso Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

“Existe una necesidad urgente de que se aclare qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudí, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas creíbles”, reza el comunicado.

Transcurridas más de dos semanas de la misteriosa desaparición de Khashoggi, el régimen saudí reconoció el sábado que su muerte se produjo durante una pelea que tuvo lugar en la sede consular, pese a que, con fecha anterior, había asegurado que el periodista abandonó por su propio pie el centro diplomático el mismo día en el que entró en el mismo, es decir, el pasado 2 de octubre.

De igual modo, los tres países europeos han denunciado, en duros términos, que “nada puede justificar” el asesinato del columnista saudí, conocido por ser muy crítico con la política de Riad.

Existe una necesidad urgente de que se aclare qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudí, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas creíbles”, reza el comunicado conjunto de Londres, Berlín y París sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

 

“En último término, emitiremos nuestro juicio en función de la credibilidad de la explicación adicional que recibamos sobre lo que sucedió y nuestra confianza en que un evento tan vergonzoso no podrá repetirse ni nunca lo hará”, concluye la nota, firmada por los ministros de Exteriores británico, Jeremy Hunt, alemán, Heiko Maas, y francés, Jean-Yves Le Drian.

Esta misma jornada, un funcionario saudí ha dado una versión de los hechos que rodearon el asesinato de Khashoggi, señalando que el periodista en cuestión murió asfixiado a manos de un grupo compuesto por 15 ciudadanos saudíes enviados por Riad al consulado en Estambul.

El caso Khashoggi y los informes sobre su asesinato en la sede diplomática de Arabia Saudí han provocado que el príncipe heredero del reino árabe, Muhamad bin Salman Al Saud, autor de otras polémicas medidas, como el secuestro del primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, y de otras inhumanas, como la agresión a Yemen, iniciada en 2015, se vea entre la espada y la pared a nivel internacional.

myd/anz/hnb/rba

Comentarios