La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha indicado este miércoles que espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lleguen a un acuerdo para evitar esos aranceles, pero que el bloqueo europeo está preparando medidas de represalia por valor de 20 000 millones de dólares.
“Esperamos no llegar a eso y poder encontrar una solución. Si no, la Comisión de la UE está preparando una lista bastante larga con muchos productos estadounidenses. Serían alrededor de 20 mil millones de dólares”, ha dicho Malmström al periódico sueco Dagens Nyheter.
La próxima ronda de aranceles de represalia de la UE podría incluir productos agrícolas, maquinaria y productos de alta tecnología, ha precisado la dignataria.
Esperamos no llegar a eso y poder encontrar una solución. Si no, la Comisión de la UE está preparando una lista bastante larga con muchos productos estadounidenses. Serían alrededor de 20 mil millones de dólares”, ha dicho la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, sobre posibles aranceles de represalia del bloque a EE.UU.
Este miércoles, Juncker y Trump se reunirán en la Casa Blanca, donde el presidente de la Comisión Europea hará un último esfuerzo para evitar una guerra comercial transatlántica.
A pocas horas de la reunión, el presidente estadounidense ha defendido sus aranceles en varios mensajes emitidos por Twitter, además de acusar a la UE de obstaculizar el libre comercio.
Las relaciones comerciales entre la Unión Europa y EE.UU. se han tensado desde la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio. En respuesta, los países de la UE impondrán desde este jueves sus propias restricciones a los productos estadounidenses.
Este conflicto comercial entre Europa y EE.UU. podría empeorar aún más, ya que el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con gravar las importaciones estadounidenses de vehículos fabricados en la UE.
Desde su llegada al poder, Trump ha violado todos los acuerdos internacionales económicos, así como los políticos, y ha amenazado con aplicar medidas que pueden desatar una guerra comercial en el mundo.
tmv/mla/alg/mkh