• UE pone en vigor su represalia ante la guerra arancelaria de EEUU
Publicada: jueves, 19 de julio de 2018 2:29
Actualizada: jueves, 19 de julio de 2018 17:55

La UE aplicará desde el jueves medidas ‘de salvaguardia’ sobre sus importaciones de productos de acero tras imposición de aranceles estadounidenses a ese metal.

“Los aranceles estadounidenses (...) comportarán un desvío de los intercambios, lo que podría causar graves perjuicios a la industria siderúrgica y a los trabajadores de la Unión Europea (UE)”, ha dicho este miércoles la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La titular ha expresado, según se ve en un comunicado del ente, que la única opción de Europa sería presentar “medidas de salvaguardia” con el fin de proteger la industria europea “contra un aumento de las importaciones”.

De acuerdo con la Comisión Europea (CE), desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso nuevos aranceles del 25 % a la importación de acero, ha aumentado la llegada de productos de ese material al mercado europeo.

La medida de la UE es que a partir del jueves el organismo introducirá impuestos del 25 % para 23 categorías de productos de acero que entrarán en vigor cuando las importaciones de esos productos superen las cantidades habituales de importación, basándose en las cifras de los últimos tres años.

Los aranceles estadounidenses (...) comportarán un desvío de los intercambios, lo que podría causar graves perjuicios a la industria siderúrgica y a los trabajadores de la Unión Europea (UE)”, anuncia la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

 

La medida es parte de la respuesta de la UE a los nuevos aranceles del 25 % impuestos por Washington a la importación de acero, una decisión que Europa recurrió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, la medida será provisional, estará en vigor un máximo de 200 días y se revisará a principios de 2019.

También indicó que anteriormente en junio, la UE también impuso nuevos aranceles a productos estadounidenses como whisky, jeans o motocicletas por valor de 2800 millones de euros (3300 millones de dólares).

Este conflicto comercial entre Europa y EE.UU. podría empeorar aún más, ya que el inquilino de la Casa Blanca amenazó con gravar las importaciones estadounidenses de vehículos construidos en la UE.

mtk/rha/fgh/rba

Comentarios