• La cumbre celebrada entre la Unión Europea (UE) y China en Pekín, la capital china, 16 de julio de 2018.
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 2:14
Actualizada: miércoles, 18 de julio de 2018 2:34

China y la Unión Europea (UE) critican el proteccionismo y se comprometen a impulsar el libre comercio, tomando así una postura común frente a EE.UU.

China y la UE celebraron el lunes en Pekín (capital china), su vigésima cumbre en la que determinaron acercar posturas y hacer un frente común para paliar las políticas económicas proteccionistas de Estados Unidos.

En la declaración final de la cita, las partes se comprometieron a forjar una económica mundial más abierta y a hacer frente a los intentos de algunos países para imponer el proteccionismo.

“Las partes reiteran su compromiso con la creación de una economía mundial abierta, con la mejora de la situación en la que se encuentran el comercio y la inversión, y contra el proteccionismo y la unilateralidad en la toma de decisiones”, se lee en la nota final.

Las partes reiteran su compromiso con la creación de una economía mundial abierta, con la mejora de la situación en la que se encuentran el comercio y la inversión, y contra el proteccionismo y la unilateralidad en la toma de decisiones”, se lee en la declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y China.

 

Al mismo tiempo, exigieron a todos los países a cumplir con las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el libre comercio y a aumentar la cooperación económica a nivel internacional.

Estados Unidos, presidido por Donald Trump, anunció este año fuertes aranceles a las importaciones de metales y otros bienes procedentes de otros países, incluidos sus aliados de la Unión Europea y los miembros del BRICS (formado por los países de economías emergentes Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica).

A partir del 6 de julio, EE.UU. comenzó la imposición de aranceles del 25 % a la importación de algunos bienes de China por valor de 34 000 millones de dólares. China, por su parte, en respuesta a la nueva barrera comercial, anunció que aplicará tarifas a varios productos estadounidenses, incluido el petróleo.

hgn/ncl/tqi/hnb

Comentarios