• El presidente de EE.UU., Donald Trump, a bordo de Air Force One, 28 de junio de 2018.
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 2:24

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirma que se aplicará tarifas arancelarias a productos chinos por valor de $ 34 mil millones a partir de este viernes.

En declaraciones hechas el jueves a periodistas a bordo del Air Force One, Trump anunció que EE.UU. impondrá finalmente exorbitantes aranceles a los bienes chinos, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Advirtiendo además que esto es solo el principio de los gravámenes, puesto que en las posteriores rondas, Washington podría exceder los aranceles por encima de los 500 mil millones, una cifra aproximada de la cantidad que Estados Unidos importó de China el año pasado.

“Habrá otros 16 000 (millones de dólares) en dos semanas y después, como saben, tenemos 200 000 millones en suspenso y, tras estos 200 000 millones, tendremos 300 000 millones en suspenso, ¿de acuerdo? Así que tenemos 50 más 200 más casi 300”, adelantó Trump.

Habrá otros 16 000 (millones de dólares) en dos semanas y después, como saben, tenemos 200 000 millones en suspenso y, tras estos 200 000 millones, tendremos 300 000 millones en suspenso, ¿de acuerdo? Así que tenemos 50 más 200 más casi 300”, advierte el presidente de EE.UU., Donald Trump, en alusión a las tarifas arancelarias impuestas sobre los bienes chinos.

Las palabras del mandatario parecieron elevar los riesgos de posibles represalias de China. Trump había amenazado antes con tarifas adicionales de hasta 400 mil millones de dólares siempre cuando Pekín sigue adelante con sus planes de responder a los aranceles anunciados por la Casa Blanca.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en una notificación que empezará a recaudar los gravámenes del 25 por ciento sobre 818 líneas de productos chinos identificados en junio por la Oficina del Representante Comercial.

En respuesta, Pekín dijo estar listo para iniciar la batalla comercial contra EE.UU. y amenazó que respondería de forma inmediata con aranceles por el mismo valor contra vehículos, productos agrícolas y otros bienes estadounidenses, pero no quedó claro con qué rapidez podría escalar la pugna a una guerra comercial total.

En vísperas de que Washington pronunciara su decisión final, China acusó el jueves a Estados Unidos de estar “abriendo fuego” contra el mundo con los aranceles y avisándole que Pekín replicaría en el mismo instante en que las medidas estadounidenses entren en vigor.

krd/lvs/alg/rba

Comentarios