• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla ante los periodistas en Irlanda, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 9:43

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado a Pekín con aplicar nuevos aranceles a los productos chinos por valor de 300 000 millones de dólares.

“En nuestras conversaciones con China están sucediendo muchas cosas interesantes. Veremos qué pasa. Podría subir otros 300 000 millones y lo haré en el momento adecuado”, ha declarado este jueves Trump a los medios de comunicación, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

“Pero creo que China quiere hacer un acuerdo y creo que México quiere hacer un mal trato”, ha añadido Trump antes de viajar a Francia, sin dar detalles sobre qué productos podrían ser afectados por el aumento arancelario.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca, bajo diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

En nuestras conversaciones con China están sucediendo muchas cosas interesantes. Veremos qué pasa. Podría subir otros 300 000 millones y lo haré en el momento adecuado”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

La tensión comercial entre ambos países se intensificó en marzo de 2018, cuando Washington impuso aranceles al acero y al aluminio chinos; luego fijó tasas de 25 % a otros bienes del país asiático por 50 000 millones de dólares y más tarde impuso otra de 10 % a diversos artículos por 200 000 millones.

En agosto, el gigante asiático presentó una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles de EE.UU. a sus productos.

El Gobierno chino, en un informe oficial emitido el domingo, culpó a Estados Unidos del estancamiento de las negociaciones con Pekín para poner fin a la guerra comercial que está perjudicando al mundo y a la propia economía estadounidense, según advirtió en la nota.

alg/ncl/ftn/hnb

Comentarios