• La policía antidisturbios se enfrenta con los manifestantes durante una protesta en Skopje (capital de Macedonia). 5 de mayo de 2015.
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2015 10:52

A últimas horas del viernes, la capital de Macedonia, Skopie, y ocho ciudades más fueron escenario de masivas protestas por la presunta brutalidad policial empleada durante las celebraciones posteriores a las elecciones parlamentarias en 2011.

Las fuerzas policiales bloquearon las calles que conducían a los edificios del Gobierno, evitando así que los manifestantes se acercaran a los mismos.

Las protestas comenzaron el pasado 5 de mayo, horas después de que el líder de la oposición, el socialdemócrata Zoran Zaev, acusara al primer ministro del pequeño estado balcánico, Nikola Gruevski, de ocultar los detalles del asesinato de un manifestante en junio de 2011. Los manifestantes exigieron la renuncia del premier macedonio.

El líder de la oposición de Macedonia, el socialdemócrata Zoran Zaev.

 

Los enfrentamientos dejaron, el pasado martes, 37 policías y un manifestante heridos, mientras que 30 personas fueron detenidas.

Zaev reveló que los audios recabados muestran al primer ministro y a otros miembros de su Gabinete intentando ocultar la muerte de Martin Neskovski, de 22 años.

Según el líder opositor, la víctima fue golpeada hasta la muerte por un guardia de Gruevski durante un acto convocado por el partido gobernante. Más tarde, un oficial de policía fue declarado culpable del asesinato y condenado a 14 años de prisión.

Manifestantes sostienen velas durante una protesta frente al edificio del Gobierno de Macedonia después del asesinato de Martin Neskovski. 10 de junio de 2011.

 

Zaev también acusó al Gobierno de realizar escuchas ilegales a más de 20.000 personas, incluidos políticos, policías, jueces y periodistas, una afirmación rechazada por Gruevski.

El ministro del Interior de Macedonia, Gordana Jankulovska, calificó las acusaciones de Zaev de “absurdas” y de crear “construcciones monstruosas [y] escenarios sombríos solo para lograr su objetivo político.”

También subrayó que su Cartera hizo todo lo posible para encontrar a la persona responsable del asesinato de Neskoski.

Después de los comicios de 2014, el opositor socialdemócrata no reconoció los resultados y emprendió una campaña para boicotear al Ejecutivo conservador, al que acusó de dictatorial y de llevar a cabo un fraude electoral.

bhr/anz/mrk