Según la última encuesta de Metroscopia para El País, realizado entre el 20 y el 22 de julio, si las elecciones generales se celebraran ahora mismo, el PSOE y el PP, respectivamente, se harían con 23,5 % y 23,1 % de los votos, en ese orden.
Por su parte, Podemos lograría la tercera posición con una estimación de voto de un 18,1 por ciento, seguido por Ciudadanos que conseguiría un 16 % de los votos.
Además la Izquierda Unida (IU) sumaría un 5,6 % de los votos, creando esta posibilidad de que una coalición entre IU y Podemos gane las elecciones generales con un 23,7 % de los votos, es decir, dos décimas más que el PSOE.
La encuesta, que sitúa la abstención en un 28 por ciento, apunta a que los dos partidos, PSOE y PP, que se han alternado en el poder en las últimas décadas lograrían conjuntamente más del 50 por ciento de los votos, aunque lejos del 73 por ciento de 2011.
En la encuesta del mes anterior, el PP obtenía un 24,5 % de los sufragios, el PSOE un 23 %, Podemos, el 21,5 % y Ciudadanos con 13 %.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró a principios de este mes un empate técnico con el PP y el PSOE y afirmó que su partido está más fuerte que nunca, de cara a las elecciones presidenciales en España.
rba/ncl/mrk