• Un avión cisterna de la Fuerza Aérea de EE.UU., en la base aérea de Morón de la Frontera, en el sur de España.
Publicada: jueves, 16 de julio de 2015 21:43
Actualizada: jueves, 16 de julio de 2015 23:25

El Congreso de Diputados de España ha dado este jueves luz verde al acuerdo con EE.UU., para que Morón de la Frontera (sur) se convierta en una base militar permanente de Washington.

Así ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, además de explicar que el convenio servirá para impulsar las inversiones y el empleo en la base, ya que recoge la intención de EE.UU. de invertir 29 millones de dólares en sus infraestructuras.

Estados Unidos pretende seguir siendo el amo del mundo y para ello necesita el control de los recursos naturales, mediante el uso de la fuerza (…) El Gobierno de España, en su papel histórico de subordinación, permite que parte del suelo español siga siendo una colonia militar de los EE.UU", se lee en un comunicado de la coalición española Izquierda Unida (IU).

De igual manera, ha señalado que el acuerdo servirá para contribuir a la estabilidad regional y a la seguridad en África, Europa y Oriente Próximo.

La iniciativa, también, ha sido ratificada por el canciller José Manuel García-Margallo, quien ha considerado que es "capital" para reforzar la seguridad, para el "anclaje" con Washington y que "solo puede traer beneficios" en términos de riqueza y empleo para la zona.

Sin embrago, la coalición española Izquierda Unida (IU) no ha apoyado el convenio, al presentar en el Parlamento una enmienda a la totalidad.

El Congreso de Diputados de España

 

En un comunicado, han denunciado que el convenio aumenta el numero de tropas estadounidenses en territorio español, lo cual pone en riesgo la soberanía nacional.

Asimismo ha afirmado que el objetivo aparentemente planteado no es acabar con el terrorismo, sino asegurar el dominio de la zona para controlar el petróleo.

"Estados Unidos pretende seguir siendo el amo del mundo y para ello necesita el control de los recursos naturales, mediante el uso de la fuerza (…) El Gobierno de España, en su papel histórico de subordinación, permite que parte del suelo español siga siendo una colonia militar de los EE.UU", agrega la nota.

Soldados estadounidenses en la base española de Morón de la Frontera.

 

Cabe destacar que el nuevo convenio de cooperación para la defensa hace permanente la presencia militar estadounidense en la base, con 2200 militares autorizados y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo.

Además, la enmienda al convenio aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, con lo que la base sevillana podrá acoger hasta 3000 militares estadounidenses.

A principios de diciembre de 2014, Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convirtiera en definitivo, con el fin de asegurar la protección de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en África, Europa y Oriente Próximo. 

La presencia de bases militares de la OTAN en España ha provocado una ola de protestas del pueblo español que denuncia la postura belicista del Gobierno de Mariano Rajoy y, también, critica la destinación de miles de millones de euros en la compra de armas, mientras el país vive una grave crisis económica.

El pasado 25 de abril, cientos de personas se volcaron a las calles de Madrid, capital de España, para rechazar el emplazamiento de bases militares de la Alianza Atlántica en su país.

En este sentido, el 17 de noviembre de 2014, el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si llegara a ser presidente del Gobierno, retiraría al país de la OTAN, una promesa que reiteró el pasado 15 de febrero.

mpv/ybm/hnb

Comentarios