El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha criticado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por recurrir a la violencia como una medida para pedir reivindicaciones políticas, razón por la cual ha llamado a los líderes independentistas catalanes a volver a la política de nuevo en el Parlament, que ha iniciado la jornada de hoy sus actividades tras unas semanas de inactividad.
“La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino”, ha denunciado Sánchez en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha censurado a Torra por lo que sucedió el lunes por la noche frente al edificio del Parlament de Cataluña, donde un grupo de manifestantes proindependencia se enfrentó a la Policía, bloqueó la institución y amenazó con atacarla. “(Torra) no puede estar en un lado y fallar en algo tan importante como la seguridad”, ha sostenido la política española.
La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino”, ha denunciado Pedro Sánchez, el jefe del Gobierno de España, después de que un grupo de manifestantes independentistas amenazara con asaltar el Parlament de Cataluña.
La violencia surgió al cierre de una masiva marcha organizada para conmemorar el primer aniversario del referéndum independentista del 1-O (1 de octubre de 2017), suspendido en su día por el Tribunal Constitucional (TC) de España. El objetivo de la marcha fue presionar a la Generalitat y al Parlament para que apliquen el mandato del 1 de octubre y apuesten por la desobediencia. Torra llamó a conmemorar la fecha como el aniversario de la República catalana, pese a que Sánchez le había advertido de las consecuencias que acarrearía retomar una vía unilateral por la independencia de Cataluña.
El expresidente fugitivo de la Generalitat, Carles Puigdemont, urgió el lunes a no desviarse del objetivo de la República catalana y pidió a sus simpatizantes que no atiendan a las propuestas de Madrid que, a su juicio, “buscan dividir” y “doblegar” a los separatistas.
msm/anz/mjs/rba
