• El expresidente fugitivo de la Generalitat Carles Puigdemont habla en un ceremonia en Waterloo, Buselas, 28 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de octubre de 2018 8:17
Actualizada: lunes, 1 de octubre de 2018 18:36

El expresidente fugitivo de la Generalitat Carles Puigdemont ha urgido a no desviarse del objetivo de la República catalana.

En un mensaje enviado este lunes desde Bruselas, capital belga, con ocasión del primer aniversario del controvertido referéndum de independencia del 1 de octubre, el líder independentista ha hecho un llamamiento a “no desviarse del camino para alcanzar la República y su reconocimiento internacional”.

Puigdemont, asimismo, ha pedido a sus simpatizantes que eviten “provocaciones” con los “adversarios” de Cataluña y que no atiendan a las propuestas de Madrid, que, según el expresidente catalán, “buscan dividirnos y doblegarnos”.

En otro momento de su discurso, Puigdemont ha agradecido su labor a todos los proindependentistas que facilitaron la celebración del referéndum: un referéndum que, a su juicio, fue un “ejercicio de democracia”, pese a los esfuerzos de Gobierno “autoritario” de España para impedirlo.

Igualmente ha elogiado la voluntad de los catalanes que, pese a “la represión” policial, no dieron marcha atrás y celebraron el plebiscito.

“Solo depende de nosotros hacer frente a las dificultades (…) Es imprescindible que no nos desviamos, que no caigamos en las provocaciones de los adversarios de Cataluña”, ha insistido Puigdemont.

No desviarse del camino para alcanzar la República y su reconocimiento internacional”, ha indicado el expresidente fugitivo de la Generalitat Carles Puigdemont con ocasión del primer aniversario del controvertido referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Los catalanes conmemoran hoy lunes 1 de octubre el primer aniversario de un referéndum independentista —suspendido en su día por el Tribunal Constitucional (TC) de España y marcado por la violencia policial— con marchas celebradas en diferentes ciudades de esta comunidad autónoma, ubicada en el noreste de España.

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, ha reivindicado el referéndum ilegal del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan luchando por la independencia y sepan “defender hasta el final los días que vendrán”.

Con fecha anterior, Torra había llamado a conmemorar el primer aniversario del controvertido referéndum como aniversario de la república catalana, mientras el presidente del Gobierno de  España, Pedro Sánchez, advirtió al presidente catalán de las consecuencias que acarrearía retomar una vía unilateral por la independencia de Cataluña.

ask/nii/

Comentarios