El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha decidido dar un paso más en la defensa de los diputados presos y ha denunciado al juez Llarena y a otros tres magistrados del Tribunal Supremo (TS) por supuestamente prevaricar, detener ilegalmente a los diputados y vulnerar sus derechos de representación al impedir la investidura de Carles Puigdemont, Pedro Sánchez y Jordi Turull.
Cataluña en Comú, la formación de Ada Colau y Podemos, ha aplaudido la medida y ha insistido en pedir gestos concretos al Gobierno de Sánchez: el primero, acercar a los presos a cárceles catalanas y cumplir con un derecho constitucional reconocido.
Las formaciones independentistas han declinado usar a los presos como moneda de cambio para negociar, pero han admitido que el acercamiento supondría una mejora.
Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado contrario a la aproximación y ha advertido a Torrent con denunciarle por malversar fondos públicos en relación a la demanda contra Llarena.
La denuncia de la cámara se suma a la interpuesta en Bélgica por Puigdemont por la que Llarena deberá comparecer en septiembre ante los tribunales acusado de parcialidad y obstinación. Sobre el acercamiento de presos, el juez ha recordado al nuevo ministro de Interior que la decisión le compete a él. En este sentido, Fernando Grande Marlaska se ha mostrado partidario de acercarlos una vez termine la instrucción.
Oriol Puig, Barcelona.
kmd/alg
