• Puigdemont y su Gabinete saludan a la República catalana
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 14:24
Actualizada: viernes, 27 de octubre de 2017 17:01

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pide afrontar con ‘paz, civismo y dignidad’ la República catalana tras la proclamación de la independencia.

“Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país”, ha asegurado el mandatario regional en una congregación con el resto de miembros del Govern.

Puigdemont ha pronunciado estas palabras en las escaleras del Parlament, después de que este aprobara, por 70 votos secretos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república”. El texto insta además al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. La oposición se ha ausentado en el momento de la votación.

El líder independentista ha dicho también a los alcaldes presentes en el Parlament y al conjunto de la ciudadanía que la sociedad catalana “siempre ha respondido cívica y pacíficamente los retos democráticos”.

 “Y como los hemos encarado así, se han convertido en conquistas democráticas”, ha añadido.

A su vez, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido confianza en la nueva república a los ciudadanos que estén inquietos y preocupados, y responsabilidad a los que quieren celebrar la declaración unilateral de independencia (DUI).

Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país”, dice el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

 

“Actuamos de buena fe con respecto y estima para asumir retos de presente y de futuro”, ha explicado el vicepresidente del gobierno regional.

Junqueras también ha dicho a los pueblos de España que reitera su compromiso y amor para construir un futuro mejor. El vicepresident ha pronunciado estas palabras en las escaleras del Parlament, después de que la Cámara haya aprobado, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la independencia de Cataluña.

Los opositores a la independencia acusan a Puigdemont y sus aliados de ignorar las opiniones de la mayoría de los catalanes, que a su juicio desean seguir siendo parte de España.

Ante el plan independentista de Cataluña, el Senado español, en el cual el Partido Popular (PP) tiene la mayoría, ha aprobado de inmediato este mismo viernes una serie de medidas propuestas en virtud del artículo 155 de la Constitución del país.

alg/mla/krd/tas

Comentarios