El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha reaccionado este lunes a las retóricas antiraníes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, donde pidió al mundo que ponga a Irán ante “una verdadera amenaza nuclear”.
Hablando en el 67.º período ordinario de sesiones de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, la capital de Austria, el titular iraní ha declarado que no hay dudas de que el silencio de la comunidad internacional ante las repetidas amenazas de Israel ha envalentonado a ese régimen.
“Está claro que la República Islámica de Irán considera que tiene derecho a responder a las audacias del régimen sionista”, ha asegurado al respecto.
Irán exige la reacción de la AIEA
Después de condenar las actividades terroristas contra los científicos e instituciones nucleares pacíficos de Irán, Eslami ha afirmado que estas amenazas violan el estatuto de la Agencia y la Carta de las Naciones Unidas. “Es necesario que el director general y la secretaría reaccionen seriamente”, ha urgido.
Programa nuclear de Israel, una amenaza para la paz internacional
El jefe de la OEAI ha indicado que la República Islámica, como pionera del plan de zona libre de armas nucleares en Asia Occidental, expresa su preocupación por el programa militar nuclear secreto de Israel.
El régimen sionista, ha proseguido Eslami, no ha incluido su programa nuclear, bajo el acuerdo de salvaguardias y, por lo tanto, se considera “una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, añadiendo que Israel ha puesto en peligro la integridad y la credibilidad del Tratado de No Proliferación (TNP) y la AIEA.
El viernes, Netanyahu ofreció un discurso en el 78.º período de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), en el que advirtió sobre lo que dio en llamar la “maldición de un Irán nuclear”.
Esto, mientras que un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo anunció en enero que Israel posee un arsenal de alrededor de 90 ojivas nucleares, aunque otras estimaciones hablan de hasta 300 armas atómicas en el gran inventario nuclear israelí. Sin embargo, el régimen se ha negado a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares militares o a firmar el TNP.
mmo/ctl/tqi