Como era de esperar, el derechista premier israelí, Benjamín Netanyahu, conocido por su retórica bélica contra Irán, utilizó el viernes su tribuna ante el 78.º período de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) para pedir al mundo que someta a Irán a “una verdadera amenaza nuclear”.
“Por encima de todo, Irán debe ser puesto ante una amenaza nuclear creíble. Y mientras yo sea primer ministro de Israel, haré todo lo que esté en mi mano para evitar que Irán consiga armas nucleares”, dijo el jefe del único régimen de Asia Occidental que posee un arsenal lleno de armas nucleares, aunque nunca lo haya reconocido expresamente.
Al repetir las habituales inventivas contra Irán como presunto “patrocinador del terrorismo” y un obstáculo para la paz entre Israel y los Estados árabes, ‘Bibi’ (apodo de Netanyahu) tendió la mano a los países árabes que han normalizado lazos con Israel o quieran hacerlo para unirse contra el país persa.
Sin embargo, la oficina de Netanyahu muy pronto se replegó de la “amenaza nuclear” hecha por ‘Bibi’ contra la República Islámica, calificándola de un mero desliz.
Mediante un comunicado, la oficina del primer ministro israelí afirmó que Netanyahu se había equivocado y que su texto preparado decía “amenaza militar creíble” en lugar de “amenaza nuclear creíble”. “Se interpretó erróneamente como una amenaza nuclear creíble”, señaló el texto.
A pesar de los continuos esfuerzos de las autoridades israelíes para mostrar el programa nuclear con fines pacíficos de Irán como una “amenaza”, Israel es la entidad que introdujo las armas nucleares en la región y sigue siendo el principal obstáculo para crear una zona de libre de armas atómicas en Asia Occidental.
Un informe del el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo anunció en enero que Israel posee un arsenal de alrededor de 90 ojivas nucleares, aunque otras estimaciones hablan de hasta 300 armas atómicas en el gran inventario nuclear israelí.
Irán, cuyo programa nuclear está bajo estricto monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, niega haber buscado una bomba nuclear y asegura que el arma nuclear no tiene cabida en su doctrina de defensa.
La República Islámica ha dejado claro una y otra vez que no busca guerra con nadie, pero ha asegurado que los enemigos, en particular el régimen de Israel, recibirán dura respuesta por parte Irán en caso de la más mínima acción contra el territorio iraní.
ftm/ctl/rba