• El premier israelí, Benjamín Netanyahu, en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, 27 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 15:06

Netanyahu no tiene derecho a plantear acusaciones contra Irán, mientras Israel posea un arsenal con cientos de cabezas nucleares, dice un político ruso.

“Israel cuenta con un gran arsenal nuclear, con cientos de cabezas nucleares, por lo que (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu no tiene derecho alguno a formular acusaciones en contra de Irán”, ha indicado este domingo Serguéi Mijeev, director ruso del Centro de Coyuntura Política, a la agencia iraní de noticias IRNA.

Mijeev se ha referido así al discurso que pronunció Netanyahu el pasado jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), disertación en la que acusó a Irán de tener un “depósito secreto”, donde ha almacenado “una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares”.

El político ruso ha hecho constar que Netanyahu no presentó prueba alguna acerca del emplazamiento al que hizo alusión, ni sobre las actividades “secretas” nucleares de Teherán. El premier israelí, de hecho, se limitó a mostrar ante la AGNU unos carteles con un mapa y una fotografía de un edificio de aspecto inocuo.

Las observaciones de Netanyahu, ha precisado Mijeev, se produjeron mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no ha reportado, en ningún momento, que el programa pacífico nuclear iraní se haya desviado de sus principios desde 2015, cuando Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron un acuerdo al respecto.

El presidente de la AIEA, Yukiya Amano, según ha recordado el político ruso, ha reafirmado en sus informes que Irán cumple con sus promesas, en virtud del pacto nuclear.

Israel cuenta con un gran arsenal nuclear, con cientos de cabezas nucleares, por lo que (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu no tiene derecho alguno a formular acusaciones en contra de Irán”, ha indicado este domingo Serguéi Mijeev, director ruso del Centro de Coyuntura Política.

 

Mijeev ha enfatizado, además, que Netanyahu usó la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lanzar imputaciones contra un país cuyas instalaciones nucleares han sido inspeccionadas más que las de cualquier otro Estado, mientras Israel no abre las puertas de sus instalaciones nucleares de Dimona (sur de Palestina ocupada) a los inspectores internacionales.

Al respecto, el director ruso del Centro de Coyuntura Política ha advertido de que las bombas nucleares de Israel suponen “una amenaza” para la región del Asia Occidental.

Algunos analistas consideran que en Dimona podrían estar almacenadas algunas de las ojivas atómicas israelíes, que suelen cifrarse entre 80 y 300. Cabe destacar que pese a todos los llamamientos internacionales pidiendo la transparencia del programa nuclear de Israel, que no es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), este ha hecho oídos sordos.

Asimismo, Mijeev, en otro apartado de sus declaraciones, ha restado importancia a las preocupaciones expresadas por el régimen de Tel Aviv y Washington en cuanto al despliegue de los sistemas antiaéreos rusos S-300 en Siria.

Los S-300, conforme ha apuntado, no constituyen una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. debido a la distancia geográfica que le separa de Siria, así como tampoco lo son para Israel, porque estos sistemas son defensivos y repelen ataques aéreos, así que “un país que no tenga planes bélicos contra Siria, no debe preocuparse por la instalación de semejantes sistemas”, ha matizado Mijeev.

A pesar de que Israel es un férreo opositor al suministro de los S-300 a Siria, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el viernes que Moscú ha comenzado a abastecer a Siria con dichos sistemas.

ask/anz/rba/hnb