• Premier israelí, Benjamín Netanyahu, en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, 27 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de septiembre de 2018 17:39
Actualizada: viernes, 28 de septiembre de 2018 8:13

El premier del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, reitera alegaciones contra Irán, diciendo que el país persa posee instalaciones nucleares secretas.

“En mayo revelamos un sitio atómico secreto de Irán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación, un depósito atómico secreto iraní”, ha señalado Netanyahu en un discurso ofrecido este jueves en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).

Mostrando la foto de una presunta instalación nuclear secreta iraní, el premier israelí ha dicho que el país persa trata de desarrollar armas nucleares. “Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares”, ha afirmado.

Además, ha alegado que la República Islámica ha violado el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

En mayo revelamos un sitio atómico secreto de Irán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación, un depósito atómico secreto iraní”, afirma el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Asimismo, ha pedido a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervisar la supuesta planta nuclear secreta a la que se refería.

Netanyahu ha insistido en sus acusaciones sin fundamento mientras en un informe trimestral presentado a finales del pasado agosto, la AIEA informó por 12.ª vez que Irán ha respetado todas las limitaciones claves establecidas en el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Netanyahu en un show mediático, dio un discurso televisado junto a una serie de CD y papeles tratando de demostrar, así, que Irán escondió su supuesto “programa de armas nucleares” durante los años en los que el país persa estuvo en conversaciones con el Grupo 5+1.

Con tales pretextos, el régimen israelí en reiteradas ocasiones ha intentado presionar a otros países para que salieran del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han afirmado en reiteradas ocasiones que Teherán jamás buscará armas en camino hacia el desarrollo nuclear.

Todo ello pese a que recientemente se han descubierto ovejas radioactivas en unas islas remotas del océano Índico que apuntan a que Israel ya había detonado bombas nucleares hace 39 años en estas tierras, violando así el tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (TPPEN), un acuerdo concretado a nivel internacional el 5 de agosto de 1963 y al cual se adhirió el régimen de Israel en aquella fecha.

ftn/ktg/mkh/hnb

Comentarios