• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, ofrece un discurso en Viena, Austria, 20 de septiembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 8:49
Actualizada: martes, 2 de agosto de 2022 0:17

La máxima autoridad nuclear de Irán descarta que la República Islámica busque tener una bomba atómica, a pesar de que tiene la capacidad técnica para construirla.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, afirma que existe una interacción constructiva entre la OEAI y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y subraya que todas las actividades nucleares iraníes se realizan bajo la supervisión del organismo internacional y en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) y el Tratado de Salvaguardias.

En una conversación concedida este lunes a la agencia local de noticias Fars, Eslami ha declarado que “Irán tiene la capacidad técnica para construir una bomba atómica, pero tal programa no está en la agenda”. De esta manera, ha rechazado las falsas acusaciones del régimen de Israel de que Irán está cerca de obtener armas nucleares.

En este mismo contexto, ha dicho que, con tales declaraciones, Israel busca engañar a la opinión pública y crear problemas para el país persa, pero, ha proseguido, tales medidas no darán resultados, ya que “Irán sigue adelante con sus planes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, también dijo a mediados de julio que la República Islámica podría fabricar muy pronto una bomba nuclear, pero en su lugar ha decidido apostar por un programa pacífico.

 

Eslami además se ha referido al acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y recordado que en este pacto se estableció que Irán limitaría su capacidad y aceptaría un seguimiento estricto de sus actividades nucleares para eliminar las falsas acusaciones en su contra.

Ahora, después de retirarse del JCPOA, el lado occidental está retomando las falsas acusaciones que se plantearon en el pasado para volver al acuerdo, ha recalcado el alto cargo iraní, y señalado que estas falsas acusaciones son planteadas por los hipócritas y el régimen sionista.

“No es aceptable que vuelvan a presionar a Irán con acusaciones tan falsas”, ha remarcado y precisado que, si hay voluntad de la otra parte de volver al pacto, no deberían hacer tales declaraciones.

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del PIAC durante negociaciones destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y reactivar el convenio.

Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena (capital austriaca) y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la Unión Europea (UE), Irán ha mantenido conversaciones con EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta, puesto que desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes advierten que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Es más, exigen “garantías más sólidas” del país norteamericano en diálogos.

nkh/ncl/mkh