• El canciller iraní Hosein Amir Abdolahian (izda.) y el jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante una reunión en Teherán, 25 de junio de 2022.
Publicada: miércoles, 27 de julio de 2022 21:32
Actualizada: lunes, 1 de agosto de 2022 20:13

Irán recalca su voluntad para continuar los diálogos sobre el pacto nuclear y dice que si EE.UU. da un paso realista es posible alcanzar un acuerdo.

En una conversación telefónica sostenida este miércoles con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha denunciado que Estados Unidos siempre mantiene que quiere un acuerdo, sin embargo, este enfoque debe verse en el texto del acuerdo y en la práctica.

Si Estados Unidos da un paso realista para encontrar una solución y llegar a un acuerdo, todas las partes podrán llegar a un buen acuerdo”, ha precisado el canciller persa, sobre un eventual resultado de las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El máximo diplomático iraní ha subrayado que, desde el comienzo de las negociaciones, la República Islámica siempre ha mostrado buena fe y voluntad seria para llegar a un acuerdo, y refiriéndose a un proyecto de acuerdo que presentó el martes el titular europeo, ha enfatizado que Irán saluda la continuación del camino de la diplomacia y la negociación.

El jefe de la Diplomacia de la UE, por su parte, ha confirmado que Teherán ha demostrado su voluntad positiva y seria durante el curso de las conversaciones, entonces, agrega, es momento de que las negociaciones den el resultado deseado.

Borrell ha enfatizado que, al igual que el coordinador de la UE para negociaciones nucleares, Enrique Mora, está dispuesto a ayudar a facilitar y acelerar este proceso a través de contactos y consultas con todas las partes involucradas.

 

Borrell informó el martes que ha preparado un acuerdo que “representa el mejor acuerdo posible, que aborda todos los elementos esenciales e incluye compromisos ganados con dificultad por cada una de las partes” del acuerdo nuclear,

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del PIAC y, en este contexto, el punto más importante es la eliminación de las sanciones contra la nación iraní. 

Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena (capital austriaca) y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la UE, Irán ha mantenido conversaciones con EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes advierten que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Además, exigen a EE.UU. “garantías sólidas” que no volverá a retirarse y respetará lo acordado.

msm/ncl/tqi