• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: jueves, 28 de enero de 2021 11:50

Irán anuncia que su central nuclear de Fordo ha sido capaz de enriquecer en solo un mes al menos 17 kg de uranio al 20 %, de los 120 kg programados por año.

Me gustaría informar a la nación que, si la discusión giraba en torno al enriquecimiento de 120 kilogramos [de uranio] al 20 % por año, en menos de un mes, los expertos pudieron enriquecer 17 kilogramos, lo que significa que estamos adelantados a lo programado”, ha dicho este jueves el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, desde la central nuclear de Fordo, situada en el centro del país persa.

Qalibaf, a la cabeza de una delegación parlamentaria que visita Fordo, ha asegurado que se ha completado la instalación de una parte de centrifugadoras IR2m en el sitio nuclear y ha agregado que aún queda por colocar otro lote de estas máquinas, siguiendo las directrices aprobadas en la ley denominada “Acción estratégica para levantar las sanciones” de EE.UU. en contra de Irán.

Destacando la importancia de la industria nuclear con fines pacíficos en el proceso del desarrollo de los países, incluido Irán, el alto cargo parlamentario ha agradecido a todos los expertos y personas involucrados que han hecho posible el enriquecimiento de uranio al 20 % en un tiempo récord.

 

Tras extender su gratitud a los miembros del Gobierno de Irán, presidido por Hasan Rohani, el exalcalde de Teherán ha subrayado que “si en algún momento la contraparte decide cumplir con sus compromisos del acuerdo nuclear, es decir, el levantamiento de sanciones, incluidas a la venta de petróleo y cuestiones bancarias y comerciales”, la República Islámica revertirá la reducción gradual que ha dado paulatinamente a sus compromisos en virtud de los Artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En 2015, tras intensas negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania― rubricaron el acuerdo nuclear. Este establecía limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las medidas restrictivas que pesaban sobre el país persa.

Sin embargo, en mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente del convenio, a instancias de su entonces presidente, Donald Trump, y le reimpuso a Irán una serie de sanciones ilegales que le han impedido, hasta el momento, a Teherán, mantener relaciones comerciales con otras naciones en unas condiciones normales.

Irán esperó un año, dando una oportunidad a las contrapartes, en concreto a los signatarios europeos, para salvar el pacto con la puesta en marcha de un mecanismo llamado Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés) para sortear los embargos estadounidenses, que, a pesar de su establecimiento, poco ha servido.

Ante la pasividad de la parte europea, Irán empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en mayo de 2019 en virtud de los Artículos 26 y 36 del PIAC. No obstante, Teherán aclaró que sus pasos serían revertidos cuando los demás signatarios volvieran a cumplir sus compromisos.

krd/ncl/mrg