• De izquierda, director político de la Cancillería alemana, Jens Plotner, vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, y embajador germano en Irán, Michael Klor-Berchtold.
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 0:38

Un político persa subraya la responsabilidad de los signatarios del pacto nuclear tras la salida de EE.UU. del mismo y advierte que Irán ya ha perdido la paciencia.

La moderación de Irán ante la inacción de Europa ha llegado a su fin, ha declarado el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, en una reunión mantenida este jueves con el director político del Ministerio de Exteriores de Alemania, Jens Plotner, en Teherán (capital persa).

Durante el encuentro, Araqchi ha insistido en la necesidad de que los demás firmantes del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), cumplan con sus compromisos en virtud del pacto como se estipula en cuatro declaraciones emitidas por la Comisión Conjunta de JCPOA tras el retiro ilegal de Washington del acuerdo.

Por su parte, Plotner ha confirmado el compromiso de Alemania con sus obligaciones bajo el convenio multinacional suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“Los países europeos continuarán sus esfuerzos y consultas para satisfacer las demandas de Irán y salvar JCPOA”, ha resaltado el político germano.

Los países europeos continuarán sus esfuerzos y consultas para satisfacer las demandas de Irán y salvar JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear con Irán)”, asegura el director político del Ministerio de Exteriores de Alemania, Jens Plotner.

 

La misma jornada, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Josravi, ha asegurado que la República Islámica “no dialogará bajo ninguna circunstancia” con EE.UU., como lo pide Washington.

“Hemos dicho claramente (…) hasta que los derechos de nuestra nación no estén satisfechos, hasta que las palabras no se convierten en acciones, nuestro camino seguirá siendo lo mismo”, ha destacado Josravi, citado por la agencia local de noticias IRNA.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró el lunes que, a pesar de ser partidario de la diplomacia y la negociación, las condiciones actuales no son adecuadas para dialogar con EE.UU.

Un año después de la salida unilateral de EE.UU. de pacto nuclear, que se tradujo en la reimposición de sus sanciones ilegales contra el país persa, y la dilación de los europeos en el cumplimiento de sus obligaciones en el marco del trato, Irán anunció el 8 de mayo la suspensión de algunos de sus compromisos y dio un ultimátum de 60 días al resto de signatarios para que tomen medidas encaminadas a hacer frente a las sanciones estadounidenses.

La República Islámica, además, ha dejado claro que solo seguirá cumpliendo con sus obligaciones si las contrapartes, en particular la troika europea (Francia, el Reino Unido y Alemania), cumplen con sus obligaciones en conformidad con lo estipulado en el acuerdo nuclear.

fdd/rha/tqi/mkh

Comentarios