• Rohani: Situación actual no es adecuada para diálogo con EEUU
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 23:44
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 5:52

El presidente iraní asegura que, a pesar de ser partidario de la diplomacia y la negociación, las condiciones actuales no son adecuadas para dialogar con EE.UU.

“La situación actual es absolutamente inadecuada para una negociación (...) la coyuntura actual requiere de la resistencia del pueblo persa”, ha declarado este lunes Hasan Rohani, en una reunión con altos clérigos y eruditos iraníes en Teherán (capital persa).

Antes de esta afirmación, el mandatario persa ha recordado que “el pasado septiembre cuando viaje a (Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General de) las Naciones Unidas, cinco de los líderes mundiales trataron de mediar para una negociación con el presidente de Estados Unidos y, el año anterior (2017), el Departamento de Estado estadounidense presentó en ocho ocasiones peticiones para un diálogo”.

Rohani ha afirmado que, en los últimos años, la Casa Blanca siempre ha tratado de actuar contra Irán mediante una estrategia que incluye “la presión y la guerra”. Sin embargo, prosigue el presidente, “afortunadamente” las autoridades y el pueblo iraníes “han consensuado” sobre la necesidad de “resistir ante EE.UU. y sus sanciones”.

Rohani también ha indicado que, tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), varios países intentaron presionar al país persa para que abandonase el convenio multinacional, pero, aunque “no ha sido fácil”, la República Islámica ha sabido resistir ante tales intentos.

La situación actual es absolutamente inadecuada para una negociación (...) la coyuntura actual requiere de la resistencia del pueblo persa”, ha declarado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo iraní ha subrayado que, en medio de las sanciones norteamericanas, Irán prevé inaugurar grandes proyectos en un futuro cercano.

EE.UU. se salió del acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y planteó 12 condiciones para un “nuevo pacto”. Las autoridades iraníes rechazaron la propuesta y calificaron de fracasada la campaña de presión de EE.UU. para obligar a Irán a sentarse a la mesa de conversaciones con la Administración de Donald Trump.

Ante la dilación de los europeos en implementar y materializar sus promesas en el marco del pacto nuclear, Irán anunció el 8 de mayo la suspensión de algunos de sus compromisos asumidos en este trato y dio un ultimátum de 60 días al resto de signatarios para que tomasen medidas capaces de hacer frente a las sanciones estadounidenses, sobre todo las impuestas a los sectores petrolero y bancario iraníes.

fdd/ncl/ask/hnb

Comentarios