• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, baja las escaleras del avión.
Publicada: lunes, 28 de mayo de 2018 0:28
Actualizada: lunes, 28 de mayo de 2018 13:47

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha informado que los funcionarios persas seguirán sus diálogos con sus contrapartes de diferentes países sobre el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del cual se retiró Washington.

“Algunas de estas reuniones ya se han realizadas y las otras se harán en el futuro”, ha anunciado este domingo el ministro iraní de Asuntos Exteriores a los periodistas a su llegada a Nueva Delhi (capital de La India) para una visita oficial.

En cuanto a los diálogos que tiene previsto promover con las autoridades indias, el jefe de la Diplomacia persa ha indicado que las consultas se harán sobre las medidas de EE.UU. en violación del pacto nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

A continuación, Zarif ha detallado que con su par india, Sushma Swaraj, abordará los modos con los que ambos países puedan tener beneficios económicos bajo las actuales circunstancias, es decir la reanudación ‘ilegal’ de las sanciones antiraníes por parte de Washington.

Algunas de estas reuniones (entre funcionarios iraníes con los de otros países para salvaguardar el pacto nuclear) ya se han realizadas y las otras se harán en el futuro”, señala el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El canciller iraní ha recordado que ya existían relaciones entre la República Islámica de Irán y La India antes del tratado nuclear alcanzado en 2015, y después de su entrada en vigor, estos lazos bilaterales han aumentado aun más, para después mostrar su esperanza de que estos vínculos se profundicen.

Fue el pasado 8 de mayo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EE.UU. del tratado nuclear y prometió nuevas y severas sanciones contra el país persa.

Dos semanas después, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, repitió los comentarios de su jefe, diciendo que Washington aumentaría la presión financiera sobre Irán al imponer las “sanciones más fuertes de la historia” si Teherán rechaza cambiar su política exterior e interior.

Además, durante su discurso, el secretario de Estado norteamericano reveló las 12 demandas de EE.UU. para Irán, incluyendo la suspensión de su enriquecimiento de uranio y el cierre de su reactor de agua pesada. Las declaraciones de Pompeo fueron tachadas por Teherán como “injerencia flagrante” y “amenazas ilegales”.

zss/rha/mkh/alg