• Una reunión entre los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif, y Serguei Lavrov, respectivamente
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 13:56

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, abordaron el martes en Austria las vías para superar los obstáculos en los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1.

"Los ministros intercambiaron opiniones respecto a los próximos pasos para eliminar las restantes divergencias que impiden alcanzar un resultado mutuamente aceptable", ha anunciado este miércoles la Cancillería rusa en un comunicado.

Los ministros intercambiaron opiniones respecto a los próximos pasos para eliminar las restantes divergencias que impiden alcanzar un resultado mutuamente aceptable", ha anunciado este miércoles la Cancillería rusa.

La nota se produce un día después de que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) decidieran extender las conversaciones una semana más mientras han entrado en una fase delicada.

La cooperación en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y en el norte de África ha sido otro tema principal durante los diálogos entre los jefes de la Diplomacia de Irán y Rusia.

Durante su encuentro, Zarif y Lavrov hablaron también sobre las colaboraciones entre Teherán y Moscú, en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

"Se analizaron las perspectivas de la cooperación en el marco de la OCS, incluyendo algunos aspectos de la preparación para la cumbre de la organización, que tendrá lugar el 10 de julio en la ciudad rusa de Ufá", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lavrov afirmó, a principios de junio, que Irán se convertirá en un miembro de la OCS cuando se logre un acuerdo nuclear, tras destacar que ha participado activamente desde 2005 en las actividades de esa organización como un miembro observador.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha), y sus homólogos de países miembros de la OCS, durante la Cumbre de Seguridad de esta organización, el 4 de junio de 2015.

 

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa en la ciudad suiza de Lausana que sirve de base para el logro de un acuerdo definitivo.

Irán, según este principio de Lausana, exige que las sanciones unilaterales impuestas por Occidente se levanten el día en que entre en vigor el pacto final. Además afirma que no permitirá ningún tipo de inspección a sus centros militares, como parte de un acuerdo nuclear final.

kaa/ybm/mrk

Commentarios