• El ministro Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una conferencia en Teherán, capital persa, 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2019 7:35
Actualizada: martes, 31 de diciembre de 2019 11:27

El canciller de la República Islámica advierte que es “inaceptable” que solo Irán, Rusia y China acaten los compromisos del acuerdo nuclear.

En una rueda de prensa conjunta que tuvo el lunes con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú (capital de Rusia), Mohamad Yavad Zarif enfatizó que el acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y el G5+1 —compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, antes de la salida unilateral de Washington del pacto— es un logro importante y sería mejor que los países en vez de destruirlo se esfuercen por cumplir con sus compromisos.

“La Unión Europea (UE) comete un gran error si cree que puede aplicar contra Irán el mecanismo previsto en el acuerdo nuclear ante su violación, ya que primero debería utilizarlo contra EE.UU. por su incumplimiento y luego contra los (firmantes) europeos”, criticó.

Zarif prosiguió que Teherán volverá a cumplir completamente sus obligaciones nucleares si las normas establecidas en dicho pacto se utilizan contra Washington y los europeos por no implementar sus compromisos estipulados en el mismo.

 

“Esto es un punto sobre el que Rusia y nosotros estamos de acuerdo”, agregó el jefe de la Diplomacia iraní calificando de “inaceptable” que solo Irán, Rusia y China estén comprometidos con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Zarif reiteró que el PIAC es un acuerdo multilateral y todas las partes involucradas tienen la responsabilidad de respetarlo. Al respecto, señaló que los firmantes europeos del pacto no solo no han implementado los deberes asumidos en virtud del pacto, sino no han cumplido con las promesas que dieron para salvaguardar el convenio tras la retirada de EE.UU. y contrarrestar sus sanciones injustas.

“Las medidas de Irán en los últimos nueve meses han cumplido completamente con los términos del PIAC y ninguna persona puede actuar en contra de esas medidas”, aseveró Zarif.

Teherán ya ha dado cuatro pasos para disminuir sus compromisos nucleares, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, debido a la violación del PIAC por parte de EE.UU. y la inacción de Europa.

 msm/lvs/tqi/mkh