• Irán pone en marcha circuito secundario del reactor de Arak
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2019 2:39
Actualizada: martes, 24 de diciembre de 2019 3:11

Irán pone en marcha el circuito secundario del reactor de agua pesada de Arak luego de que pasará con éxito las pruebas de condiciones de enfriamiento.

Con la puesta en marcha del segundo circuito del reactor de agua pesada de Arak, se termina una gran parte de su modernización. El primer circuito tiene la tarea de eliminar el calor del núcleo del reactor y el circuito secundario es responsable de transferir dicho calor del primer circuito a las torres de enfriamiento y, finalmente, al exterior.

La activación de este circuito secundario no violará las restricciones impuestas al programa nuclear iraní, tal y como estipula el acuerdo nuclear.

China y el Reino Unido cooperan con Irán en el rediseño del reactor. Este reactor moderno produce menos de un kilo de plutonio anual, un décimo de la cantidad producida antes de la firma del acuerdo. Dicho plutonio se utiliza para producir isótopos con fines médicos e industriales.

Al mismo tiempo que se desarrolla la parte técnica del acuerdo nuclear, Irán busca beneficiarse de la parte económica y crítica la inacción europea. Por esta razón ha tomado pasos para reducir ciertos compromisos en el pacto.

Ali Gudarzi, Reactor de agua pesada de Arak.

xsh/hnb