Día de celebración para Nuevas Ideas, el partido que obtuvo una victoria aplastante en los comicios de este domingo en su primera experiencia en las legislativas. El presidente Nayib Bukele agradeció al pueblo por darle a su partido y sus aliados una mayoría parlamentaria que tanto exigía.
Un año después de que miles de sus seguidores le instaran a tomar por la fuerza a la Asamblea, el presidente más joven de América Latina tiene todo listo para aprobar sus proyectos en el legislativo durante los 3 años que le restan de su mandato.
La mayoría absoluta le dará a Bukele el poder de asignar los puestos que, por la ley, deben monitorear la actuación de su ejecutivo. Una situación que ha hecho sonar las alarmas, debido al carácter autoritario del presidente.
La Organización Human Rights Watch (HRW) advertía hace un año que El Salvador iba camino de convertirse en una “dictadura”, debido a lo que llamó la conducta despótica del presidente que pone en riesgo la joven democracia del país.
mrz/rba