• El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2015 8:12
Actualizada: viernes, 27 de noviembre de 2015 8:35

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, explica a sus correligionarios en el Parlamento las razones por las que no puede apoyar el plan sobre la participación de su país en los bombardeos contra el EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

En una carta que envió el jueves a los representantes de su formación, el líder laborista expresa que tomó la decisión de no apoyar dicha iniciativa por la falta de argumentos convincentes.

Cameron, "ha sido incapaz de explicar la contribución que supondrían los bombardeos adicionales del Reino Unido para alcanzar una solución política negociada integral que ponga fin a la guerra en Siria, o su posible impacto sobre la amenaza de ataques terroristas en el Reino Unido", reza la carta de Jeremy Corbyn.

El jueves, ante el Parlamento, el primer ministro, David Cameron, "ha sido incapaz de explicar la contribución que supondrían los bombardeos adicionales del Reino Unido para alcanzar una solución política negociada integral que ponga fin a la guerra en Siria, o su posible impacto sobre la amenaza de ataques terroristas en el Reino Unido", reza la carta de Jeremy Corbyn.

Critica también que, pese a sentirse horrorizado por los “despreciables” atentados de París y de estar determinado a acabar con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Cameron "no ha propuesto una estrategia coherente, coordinada con las Naciones Unidas, para derrotar a esta banda".

Ante la división entre los miembros de su partido sobre una eventual votación en el Parlamento, Corbyn dijo que se reunirá el lunes con los miembros de su equipo para finalmente llegar a un consenso.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, pronuncia discurso ante el Parlamento británico, 26 de noviembre de 2015.

 

Cameron defendió en la Cámara de los Comunes la necesidad de extender a Siria los ataques que el Reino Unido lleva a cabo en Irak desde septiembre de 2014 en el marco de los ataques de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., y aseguró que esperará pedir el voto de los diputados hasta estar seguro de poder lograr una amplia mayoría.

El líder de los laboristas advirtió el jueves de las "consecuencias indeseadas" de los bombardeos del Occidente.

El premier requiere del permiso de los diputados para bombardear las posiciones de Daesh en Siria. En 2013, se lo negaron. Para ello, necesita persuadir a varios de los miembros de su propio Partido Conservador y algunos diputados del opositor Partido Laborista.

snr/ncl/mrk