• El diputado laborista británico Jeremy Corbyn
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2015 0:50

El diputado británco Jeremy Corbyn, favorito para liderar el Partido Laborista, buscará el voto de los residentes del Norte mientras ayuda a poner en marcha un nuevo grupo laborista dedicado a impulsar proyectos de regeneración en la zona.

"Durante mucho tiempo hablar de la regeneración del Norte ha sido poco más que palabras huecas del sur”, ha dicho Corbyn, citado este sábado por el periódico británico The Independent.

Durante mucho tiempo hablar de la regeneración del Norte ha sido poco más que palabras huecas del sur”, ha dicho Corbyn.

El principal candidato de liderazgo de este partido, rechaza la promesa del canciller George Osborne para transformar a la zona del Norte británico en una "casa de máquinas" económica que Corbyn define como un “cruel engaño”.

En este contexto, ha anunciado la creación de un nuevo grupo laborista llamado Northern Futures, que, según ha dicho, llevará propuestas políticas a Westminster que pueden a su juicio reequilibrar la economía del Reino Unido "a favor" del Norte.

"Es un gran ejemplo del patrón del proceso democrático de consultas que vamos a seguir. Si queremos ganar la carrera por el liderazgo", ha declarado.

Corbyn cree que el Norte del Reino Unido tiene que recuperar el poder de lo que describe como el estado centralizado. El "cruel engaño" del canciller Osborne, rival y miembro del mismo partido, trata de una una iniciativa para devolver el poder a la zona de las manos de los conservadores, que sin embargo no otorga realmente ningúna jurisdicción sobre la financiación y que añade aún más compromisos financieros.

El lanzamiento de este grupo se produce después de que Corbyn llevase a cabo una consulta a los simpatizantes del partido del Norte para dilucidar qué temas les importan más; más de 1400 respondieron y una mayoría respondió que quería un cuerpo que le dé a la región "una voz propia".

El diputado laborista británico Jeremy Corbyn (centro), entre los periodistas Lubna Masarwa (izda., palestina) y Ben White (británico), en una conferencia organizada por la Campaña de Solidaridad con Palestina en la Cámara de los Comunes británica, 29 de junio de 2011.

 

El próximo 12 de septiembre será anunciado el próximo líder del partido; los últimos sondeos indican que Jeremy Corbyn es el favorito para el puesto, doblando en números al otro candidato Andy Burnham.

Él pretende acabar con la austeridad, renacionalizar sectores en crisis como el del ferrocarril, eliminar tasas universitarias y armas de destrucción masiva.

Las propuestas de este representante son criticadas, además del Gobierno, por los propios miembros del partido, que lo tachan de “idealista” y de ser un potencial aliado de causas que apoyan a Palestina como el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS),o Hezbolá.

Un lobby sionista le ha exigido recientemente que reniegue su apoyo a estos dos movimientos y ha definido la posición de Corbyn hacia el régimen de Israel de “muy hostil".

snr/ncl/nal